Greenaccord – Press & Communication Office

Per ulteriori informazioni e richiesta di interviste, contattare Romina Gobbo, responsabile comunicazione: comunicazione@greenaccord.org

EL GRAN DESAFIO ES QUE LA GRAN CRISIS NO ES ECOLOGICA, ES POLITICA, AFIRMO JOSE MUJICA, PRESIDENTE DE URUGUAY.

Al hacer uso de la palabra en la Cumbre Mundial de Río + 20, el Presidente Mujica expresó la voluntad del país de acompañar como gobernante todos los acuerdos que “la pobre humanidad pueda suscribir en el encuentro”.
De todas formas  Mujica mostro su pesimismo con lo acordado por los negociadores, al considerar que no atacan la auténtica causa de la crisis.
Fué enfático al afirmar que “el mundo debe cambiar su modelo económico, dominado por el mercado y el consumo, para salvar al planeta”.
“El mundo no tiene hoy los elementos materiales necesarios para hacer posible que los 7.000 u 8.000 mil millones de habitantes del planeta puedan tener el mismo grado de consumo de las más opulentas sociedades occidentales”.
El primer mandatario aseveró que el actual modelo de desarrollo y de consumo de las sociedades ricas es el que agota los recursos naturales del mundo y por eso recomendó revisar la forma en que el mundo vive.
Además dijo, que el mundo no podrá aguantar que los habitantes de la India, el segundo país más poblado del mundo, tenga las misma proporción de automóviles que los de Alemania.
El Presidente Mujica saludó el esfuerzo hecho por los negociadores y los acuerdos alcanzados, pero se tenían que dar cuenta que la crisis del agua y que la crisis de la agresión al medio ambiente, no es la causa del problema, sino el modelo de civilización que hemos construido.
El  “hiperconsumismo ” agrede al medio ambiente, porque con la intención de aumentar las ventas, los fabricantes prefieren producir productos que duran menos, en vez de los de larga duración.
Luego agregó que, es imposible hablar de solidaridad en nuestro planeta, con un modelo de economía basado en la explotación depredadora y dominado por la globalización. El hombre no gobierna hoy las fuerzas económicas que ha desatado, sino que esas fuerzas están dominando al hombre, sentenció Mujica.
El presidente Mujica dijo que toda la tarde se habló del desarrollo sustentable y de sacar a las inmensas masas de la pobreza, pero cuestionó: ´¿qué es lo que aletea en nuestras cabezas?, en referencia al modelo de desarrollo y de consumo que impera en las sociedades ricas.
“El gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, es política”
Todos los problemas son de carácter político y es necesario plantearnos luchar con otra cultura, que no sea gobernada por el mercado.
Más adelante aseveró: “Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural”.
Al finalizar su discurso, el Presidente José Mujica dijo al auditorio que pertenece a un país que está dotado con 13 millones de vacas, “que son las mejores del mundo”, y 8 millones de ovejas, en un territorio que en un 90% es plenillanura, y que además se cultiva, instancia que hace que Uruguay sea exportador de comida.
Recordó que los trabajadores en Uruguay consiguieron hace mucho tiempo las 8 horas de labor y ahora 6 horas laborales, situación ésta que hace que consigan dos trabajos para poder pagar cuotas de bienes, como autos u otras compras, y que así se les va la vida.
El Presidente luego cuestionó: ¿Ese es el destino de la vida humana? y respondió de inmediato: “El desarrollo tiene que ser a favor de las relaciones humanas y de tener amigos y de cuidar a los hijos, porque ese el el tesoro”.
“El primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana”, destacó Mujica.
Manuel Méndez
Periodista Greenaccord (Uruguay)

Condividi su facebook
Condividi su twitter
Condividi su linkedin
Condividi su email
guest
0 Commenti
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x