Greenaccord 2019 – Demanda para nuestros bosques

Para muchos, los bosques representan un lugar para caminar, un espacio para pasar el tiempo con tranquilidad, una oportunidad para sumergirse en la naturaleza. Para algunos, son reservas de fauna, flora y madera que pueden extraer. Para otros, son un hogar, una parte de la historia, una parte de la cultura. Otros, sin embargo, consideran a los bosques un obstáculo frente a esa enorme fuente de ganancias representada por los recursos del subsuelo o de las tierras que se explotarán para la agricultura industrial. Los bosques del mundo son un tesoro insustituible de la biodiversidad: el 80% de las especies terrestres nacen y crecen ante ellos.

Si se usan de manera sostenible, tienen un inmenso valor económico con productos forestales por un valor de más de $ 400 millones que proporcionan 60 millones de empleos en las comunidades rurales. El 25% de las medicinas modernas proceden de plantas forestales. 1.6. millones de personas dependen de los bosques para su sustento. En el Foro de Greenaccord nos preguntamos cuántos, de hecho, aprecian las funciones críticas y vitales que desempeñan los bosques dentro de los ecosistemas locales y globales.

¿Cuántos son conscientes de la función vital que desempeñan los bosques en el ciclo global del agua y su función en la regulación del régimen y la calidad del agua? El 40% del oxígeno del mundo es suministrado por los bosques, conservando el 66% del carbono global y cubriendo el 30% de la superficie de la tierra.

Los bosques son consideradas demasiado a menudo como lugares para saquear, recursos para ser explotados.

¿Cuántos de nosotros, antes de infligir daños directos o indirectos a los bosques del mundo, pensamos en los derechos fundamentales de las poblaciones que han vivido allí desde tiempos inmemoriales? cuántos de nosotros reflexionamos sobre los servicios ambientales fundamentales que llevan a cabo, incluida la purificación del aire, la regulación del régimen hídrico, la conservación del suelo y la biodiversidad, la absorción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las oportunidades para el ecoturismo ? En resumen, nos preguntamos cuántas personas son realmente conscientes del papel esencial que desempeñan los bosques en el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.

Estamos en silencio, sin poder, para presenciar la vergonzosa destrucción de los bosques a través de los incendios de los bosques mineros, la deforestación, la explotación excesiva de los recursos, la contaminación de los acuíferos, la lógica depredadora del beneficio monetario a toda costa, simplemente como un fin. En si mismo ¿Es esto realmente sostenible?

Creemos que se necesita un trabajo urgente ya gran escala para aumentar la conciencia pública sobre estos temas en los medios de comunicación de todo el mundo. Existe una brecha entre las políticas, el mundo de la investigación y la práctica. Necesitamos un enfoque holístico y coordinado entre los responsables políticos, los investigadores, los periodistas y las personas que implementan proyectos en el terreno para salvaguardar la naturaleza. En los últimos días, periodistas, científicos, activistas y otros socios han interactuado sobre la necesidad de cambiar el pensamiento y la acción para salvaguardar efectivamente los bosques.

También nos gustaría expresar nuestro agradecimiento laico y nuestra gratitud al Papa Francisco por haber convocado, en octubre próximo, un Sínodo para la región de la Amazonia. Confiamos en que tal evento pueda ayudar a despertar la atención mundial sobre los bosques y sus habitantes. También esperamos que, gracias al Sínodo, haya un aumento en la conciencia global de la necesidad de conservar nuestros bosques en todas partes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lascia una recensione

avatar