Greenaccord – Press & Communication Office

For further information and request for interviews, please contact Romina Gobbo, Responsible for Communication: comunicazione@greenaccord.org

EL CAMBIO CLIMATICO LE COSTARA A AMERICA LATINA Y EL CARIBE 110 MIL MILLONES DE DOLARES EN EL AÑO 2050, DE ACUERDO AL BANCO INTERAMERICANO DE DESAROLLO

Los datos son aportados por el informe titulado “El desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resistente Bajo en Carbono”, fue elaborado por el BID, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Rio + 20 éstá a pocos días de comenzar y los problemas medioambientales, al igual que la concentración de la riqueza se han multiplicado a niveles nunca antes imaginados.

El poder global no hace concesiones y no está dispuesto a renunciar a sus privilegios y a su modelo de desarrollo que tantas ventajas le ha reportado, aunque condene a la mayoria del mundo a la pobreza y la indigencia.

El éxito de las políticas de preservación del Planeta Tierra, depende de las acciones de los gobiernos, pero fundamentalmente de la movilizaciòn y conciencia de nuestros pueblos.

Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los países de nuestra región deberán realizar inversiones adicionales por mas de 100 mil millones de dólares adicionales durante las próximas cuatro décadas,  para reducir emisiones de carbono, como consecuencia  de los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

El marco analizado contempla una suba de la temperatura de 2 grados centígrados por encima de los niveles actuales, lo que causaría daños equivalentes al 2% del Producto Bruto Interno, PBI, de la región a valores actuales.

Los anuncios del informe del BID son alarmantes: ” mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, grandes inundaciones, sequías, y otros efectos como consecuancia del cambio climático y el calentamiento global” .

La región produce solamente el 11% de las emisiones causantes del calentamiento global, pero es muy vulnerable a sus efectos en todos los planos.

El informe establece que la vulnerabilidad se debe a “su dependencia económica de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de una red de infraestructura especialmente sensible a los fenómenos climáticos, y la presencia de fenómenos bioclimáticos como la cuenca amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y los frágiles ecosistemas montañosos”.

Esta investigación será presentada en su totalidad en la Cumbre Rio + 20, que se desarrollará en Brasil entre el 20 y el 22 de Junio próximo.

Manuel Méndez

Periodista Greenaccord

Uruguay

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x