Greenaccord – Press & Communication Office

Per ulteriori informazioni e richiesta di interviste, contattare Romina Gobbo, responsabile comunicazione: comunicazione@greenaccord.org

EN RIO + 20 ESPERAMOS ALCANZAR COMPROMISO AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE, MANIFESTO EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE URUGUAY, LUIS ALMAGRO.

El Canciller Almagro, destacó que Uruguay realizará la exposición en Rio + 20, poniendo énfasis en el desarrollo sostenible de la economía, la sociedad, y el medio ambiente.

Además indicó  “que promoverá políticas de inclusión social, crecimiento y desarrollo ambiental”.

“La sociedad civil será el motor fundamental en cumbre de Rio” y que ” la multilateralidad permitirá coordinar acciones para el desarrollo sostenible en el mundo”.

El Ministro Luis Almagro, resaltó que el objetivo de Uruguay en Rio + 20, ” es la reafirmación de los principios que se determinaron en Rio 92, basados en tres pilares: economía, sociedad y ambiente, en procura del desarrollo sostenible”.

Detalló a su vez, que la reconversión de la industria,los procesos de producción más limpios, la reconversión de la matriz energética, el mejor uso de la tierra, la educaciòn y el fortalecimiento institucional para tener capacidad de gestión, son las acciones aplicadas en Uruguay para combatir el cambio climático.

Almagro, confírmó que Uruguay albergará a partir del 27 de junio, la cuarta sesión de Naciones Unidas sobre la próxima Convención Medioambiental, para regular el mercurio en el mundo.

En esa instancia “reafirmaremos la importancia del uso del mercurio y el capítulo de químicos y desechos como áreas fundamentales para el desarrollo sostenible, que requiere atención creciente y que afecta a los sectores mas vulnerables de la población”.

Organizaciones civiles de Uruguay también plantearon su posición para Rio + 20, y en un extenso informe destacan que es necesario pensar en un modelo de desarrollo sustentable y solidario con nuestro planeta y generaciones futuras, con justicia social y ambiental.

Agregan que se hace necesario el fortalecimiento de la economía solidaria, el consumo responsable y comercio justo. En Rio + 20 hay que resolver alternativas a la mercantilización irracional de la naturaleza, que somete  a la humanidad a la pobreza.

Destacan que los millones de millones de dólares que se obtuvieron para el rescate de los bancos en EEUU y Europa, deben ser destinados para salvar a nuestro planeta y la humanidad.

Necesitamos producir no para la acumulación y el enriquecimiento privado a extremos nunca vistos, sino lo suficiente para todos los seres, reconociendo límites y los ciclos de la naturaleza.

Por último afirman que se necesita desarrollo sustentable, economía verde no mercantilista, sumandole justicia ecológica y social.

Con esperanza el mundo se prepara para una nueva Cumbre de la Tierra.

Para muchos será una oportunidad más, para otros, dos décadas más tarde, la consideran la última oportunidad.

Mientras tanto, los signos vitales de la Tierra se deterioran aceleradamente.

Manuel Méndez, Periodista Greenaccord (Uruguay)

Subscribe
Notificami
guest
0 Commenti
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x